De las flamantes unidades sanitarias, 3 son de Terapia Intensiva Móvil y serán destinadas y será destinadas al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, al Hospital Zonal de Esquel y al Hospital Zonal de Trelew; mientras que las restantes 4 unidades son de Traslado y en este caso serán derivadas a las localidades de Camarones, Sarmiento, Paso de indios y Gobernador Costa.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, entregó esta mañana en la Peatonal Fontana de Casa de Gobierno siete modernas ambulancias que serán destinadas a los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Camarones, Sarmiento, Paso de Indios y Gobernador Costa.

De dicho acto, participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Producción, Pablo Mamet; de Educación, Gustavo Castán; de Gobierno, Pablo Duran; diputados provinciales; funcionarios del gabinete provincial; los intendentes de Sarmiento; Ricardo Britapaja; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Gobernador Costa, Miguel Gómez; de Camarones, Claudia Loyola; en representación de la Municipalidad de Trelew, el secretario de Coordinación, José Jiménez, y directores de distintos hospitales de la zona.

Acercar la salud a la gente

En ese marco, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, se mostró “muy feliz por la entrega de estas 7 ambulancias, siendo 3 de alta complejidad y 4 de transporte, lo que esto significa que seguimos acercando la salud a la gente, como lo hemos venido haciendo durante todo el transcurso del año pasado”.

Además aclaró que “este es el resultado de las gestiones permanentes que hace el señor gobernador Das Neves ante Nación, dado que estos móviles fueron recibidos a través del nuevo programa de Cobertura Universal de Salud (CUS)”.

17 ambulancias en 1 año

En el mismo sentido, Cabrera recordó que “en la gestión de Das Neves que fue del 2003 al 2011, se había refuncionalizado todo el servicio de ambulancia, entregándose 100 ambulancias, y en este año que llevamos en la cartera de salud ya llevamos entregadas 17 vehículos, buscando reemplazar todo el parque automotor destruido con que nos encontramos”.

Por su parte, el intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, remarcó que “este es un momento muy especial, esperado y altamente gratificante para nuestra localidad, la cual esta distante a 180 kilómetros de la zona de referencia, que es el hospital zonal Esquel, por eso le agradezco al gobierno provincial por esta decisión que ha tomado”.

“Desde el 2006 que no recibimos una ambulancia”

A su vez, el mandatario municipal explicó que “nosotros en la actualidad contamos con dos ambulancia, una Ford 2004 y una Master 2006, las cuales fueron entregadas en la anterior gestión de Das Neves, y de ahí en adelante no hemos tenido la posibilidad de contar con un vehículo en condiciones, pero por suerte hoy hemos concretado esta importante adquisición”.

“Hemos intentado ser cuidadosos en el manejo de los dos vehículos con los que contamos, pero está claro que todo este tiempo han tenido un desgaste lógico por los traslados permanentes que han ocurrido a la ciudad de Esquel, por la mayor complejidad de esos pacientes”, detalló Gómez.

Atención en pleno viaje

Por último, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, expresó “su satisfacción por la adquisición de este móvil que era de mucha falta en nuestra localidad, dado que estamos en el medio de la Meseta, donde tenemos más de 300 kilómetros para trasladar a un paciente y con esto vamos a poder atenderlo como corresponde en pleno viaje hacia un hospital de mayor complejidad, ubicados en las grandes ciudades de la Provincia”.

“Es la primera ambulancia de traslado que recibimos, porque tenemos dos ambulancias que no están en buenas condiciones, lo cual se lo habíamos planteado al gobernador Das Neves, y por suerte  gestionó para que se puede obtener este móvil a tiempo”, finalizó Pichiñán.

Las Ambulancias

Los vehículos son marca Fiat, Modelo Ducato, además posee todo lo necesario como es calefactor con desempañador, equipo integral de aire acondicionado, extintor de incendios, como también los medios de comunicación necesarios.

Las ambulancias entregadas son de terapia intensiva, equipamiento sanitario, que están equipadas con camillas telescópicas de dos posiciones accionadas en forma normal, como también con equipos de oxigenoterapia, compuestos por dos tubos de oxígeno de 2 metros cúbicos cada uno, con aspiradoras de mucosidades, calefactor ubicado en el habitáculo del paciente, monitor, chaleco de esterilización para adultos y pediátricos, kit de trauma, bomba de infusión portátil, respirador y silla de ruedas metálica.