IMG-20170318-WA0012

Días atrás finalizó una capacitación en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios, organizado por la Delegación Sanitaria Federal y DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias) en el marco de las acciones conjuntas planificadas con el Ministerio de Salud de la Nación.

La solicitud de la capacitación surgió como iniciativa del Servicio de Guardia  del Hospital Zonal Trelew “Adolfo Margara” con el objetivo de participar de una formación continua de  asistencia sanitaria en situaciones de emergencia.

Las jornadas tuvieron lugar en las instalaciones del polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio y estuvieron orientadas los primeros días, a la comunidad en general y el resto de las jornadas a las fuerzas vivas, como agentes sanitarios, policías, bomberos, el Ejercito, Guardia Urbana, Defensa Civil, entre otros organismos. Las mismas  fueron organizadas por la  Delegación Sanitaria Federal a cargo del Dr. José Luis Olivera dependiente del Ministerio de Salud de Nación y el DINESA,

Luego de las jornadas de capacitación  a  fin de garantizar plenamente el fortalecimiento  y la articulación de acciones en crisis a través de redes de respuesta sanitaria, se realizó un simulacro de incendio en un local de esparcimiento nocturno de la ciudad ; que contó con la participación de personal de Guardia Urbana, de Defensa Civil, y de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew,  integrantes de fuerzas de seguridad y equipo de salud.

El equipo de salud del nosocomio cumplió un papel importante en la organización e implementación del simulacro coordinado por la Jefa de Guardia Mariela Gonzalez el Dr. Ruben Lindner , el Lic en Enfermería  Jonathan Ignacio  y  la activa participación del Dr. José Luis Olivera de la Delegación Federal Sanitaria.

Del simulacro participaron los servicios complementarios como Hemoterapia, Laboratorio  y Rayos y el equipo de la guardia y pediatría conformado  por:

Dra Etchechoury, Dr Nauschutz, Dr Rios, Dra Carolina Borgono y residentes del servicio de Pediatría, los enfermeros Sebastián Ferrus, Andrea Narambuena y Norma Alcasay ,  los camilleros Eliseo Monteros y Toro Leonidas, los Choferes Juan Vera, Damian Manquel y Sixto Nahuelcheo, el operador de radio Leonardo Acuña y el agente de seguridad Mariano Razetto.

Como reconocimiento en la participación DINESA entregó al Hospital un chaleco de extricación, 2 set de félulas inflables y un inmovilizador de rescate pediátrico.

Asimismo el Hospital Valletano en agradecimiento al local bailable nocturno por ofrecer las instalaciones para realizar el simulacro hizo entrega de un botiquín para primeros auxilios ( vendas, félulas para fracturas, gasas, agua oxigenada, pervinox, cintas, etc)

IMG-20170404-WA0006

DINESA

La DINESA desarrolla habitualmente programas de capacitación  destinadas a  equipos de salud  y otros actores sociales que intervienen  en la emergencia, como personal de policía, bomberos, rescatistas  etc.

Con la creación de los comités de emergencias sanitarias (CES),  integrados  por las direcciones de emergencias provinciales y DINESA,  nace la  Red de capacitación unificada, cuyo   propósito es  impulsar prácticas profesionales que faciliten la optimización de los sistemas de atención de emergencias,  focalizando en el reconocimiento de las particularidades de cada  región y trabajando,  especialmente, en  la unificación de criterios de acción, conceptos y destrezas orientados a lograr respuestas rápidas  efectivas y conjuntas.

IMG-20170318-WA0012

IMG-20170318-WA0011

IMG-20170318-WA0010 (1)

IMG-20170318-WA0013

Equipo de Rescate que Entregó DINESA al Hospital