La Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew, en conjunto con el Hospital se encuentran realizando charlas informativas con el fin de promover la donación de órganos.

Todos los días Miércoles de 10 a 12 hs en el hall del Hospital se encuentra un stand donde se entregan folletos y se brinda información para que la comunidad conozca en profundidad en qué consiste donar órganos, quiénes lo pueden hacer, quiénes lo pueden recibir, etc.

Así lo informó Jorge Ávila, miembro del Equipo de la Dirección de Salud de la Municipalidad , trasplantado y paciente en lista de espera nuevamente.

Para obtener más información sobre la donación de órganos y tejidos o registrarse como donante ingresar a: http://www.incucai.gov.ar/ o dirigirse a la oficina de CAIPAT ubicada en Moreno e Italia de Trelew.

DONACIÓN

Sobre quiénes pueden ser donantes de órganos, se explica que depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en terapia intensiva.

Luego del fallecimiento, la familia puede informar sobre la voluntad de ser donante de la persona. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

EL TRASPLANTE

Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que solo es posible gracias a la voluntad de las personas que han optado por dar su consentimiento.