Así lo evaluó la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, que del 1º al 7 de agosto promovió gran cantidad de actividades en establecimientos sanitarios y otros lugares públicos de toda la provincia.

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández conmemoró la “Semana de la Lactancia Materna” mediante la realización de múltiples actividades que contaron con la activa participación de los equipos de las Áreas Programáticas de Salud, los Hospitales y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia, y que según la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia dejaron un más que positivo balance.

La efeméride se celebró del 1° al 7 de agosto, y para este año el lema fue “Construyendo alianzas para proteger la Lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”, que fue definido por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), una red de organizaciones y personas que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la promoción de esta temática.

PUERTO MADRYN Y TRELEW

En tal sentido, en los CAPS pertenecientes al Área Externa del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, los equipos de salud colocaron stands informativos en las salas de espera de los establecimientos sanitarios y desarrollaron charlas y talleres con embarazadas y madres lactantes.

Además, el Comité de Lactancia Materna de dicho nosocomio proyectó videos y entregó material sobre la temática en las salas de espera del área de internación de los servicios de Pediatría, Neonatología y Tocoginecología.

En el caso de Trelew, los equipos de salud estuvieron presentes del mismo modo en los CAPS y supermercados de la ciudad, y cerraron la semana con una actividad en la Plaza Independencia, de la que también participaron representantes de las Direcciones Provinciales de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y de Enfermería, el Área Programática Trelew y la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

A su vez, integrantes del equipo técnico de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia estuvieron presentes durante el pasado fin de semana en el Shopping “Portal Trelew”, con un stand informativo, y lograron la adhesión de los comercios del lugar para promover en ese espacio la importancia de la temática.

ESQUEL Y COMODORO RIVADAVIA

Por su parte, los Hospitales Rurales que comprende el Área Programática Esquel y el Hospital Zonal de esa ciudad llevaron adelante múltiples actividades de difusión y concientización en los establecimientos sanitarios y en los medios de comunicación de cada localidad.

Finalmente, en el Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia se realizaron capacitaciones al personal de salud, charlas informativas a la comunidad y una “teteada”.

ALIANZA CON SUPERMERCADOS

Es importante destacar que el Ministerio de Salud provincial también concretó, a través de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, una alianza con los supermercados “La Anónima”, para que los equipos de salud locales dispusieran de stands informativos en las sucursales de las principales ciudades de la provincia.

Fuente: Ministerio de Salud Provincia

Foto de Trabajadoras Comunitarias de Trelew en cierre de SMLM en Plaza Independencia.

finalizacion de SMLM