El Centro Materno Infantil (CMI) del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, anunció este lunes en conferencia de prensa las diversas actividades de promoción y prevención de la salud dirigidas a la comunidad para celebrar la “Semana del Prematuro”, que este año se desarrolla del 13 al 19 de noviembre. “De 1.000 nacimientos por año, el 8% son prematuros”, coincidieron en afirmar los médicos Fabricio Contreras y Priscila Ara.

“Se trata de una iniciativa de UNICEF y el ministerio de Salud de la Nación. Es el octavo año que se celebra la semana del prematuro. La intención es poner todos los recursos de salud a disposición de la población en general ante las necesidades y las problemáticas del bebé prematuro”, indicó el doctor Contreras.

Cabe destacar que esta iniciativa no solo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos.

En este caso, la campaña hará hincapié en el Derecho Nº 8 de los bebés prematuros: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Contreras advirtió que “tenemos también planificadas actividades en el hall central. Invitamos a familias de prematuros para que cuenten sus experiencias y el cierre será con una fiesta con quienes fueron nuestros pacientes prematuros”.

Por su parte la doctora Ara explicó que “un bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37, ahí consideraríamos un recién nacido prematuro. Este año, como siempre, se conmemoran los derechos. Esta vez, el derecho de la familia respecto a las decisiones a lo largo de su atención neonatal y pediátrica”, sostuvo.

La profesional advirtió que “en nuestra maternidad tenemos 1.000 nacimientos por año, un 8% son prematuros, menores de 36 semanas. Se condice con las estadísticas a nivel nacional”.

Actividades

El miércoles 15, a las 10:30 horas, se realizará otra charla abierta a la comunidad sobre prevención, riesgos y complicaciones del Recién Nacido Prematuro, en el CAPS del barrio Tiro Federal.

Además, el jueves 16, a las 11 horas, habrá una nueva charla abierta a la comunidad sobre prevención, riesgos y complicaciones del Recién Nacido Prematuro, en el CAPS “Dr. Ramón Carrillo”, del barrio Abel Amaya.

Por último, el viernes 17 se realizará el cierre de la semana con un festejo en un pelotero, en el cual habrá un agasajo a los recién nacidos prematuros que han sido asistidos en el Servicio de Neonatología del CMI.

Desde el 2010

Cabe acotar, que desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan Maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, Ministerios de Salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.#

Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación eligen cada año un derecho diferente y se hace eje en el mismo. Para 2017 se seleccionó el N° 8 del Decálogo del Prematuro: este año el derecho elegido es el Nº 8 “la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”