Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización de Aviación Internacional y la Administración de Aviación Civil, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Trelew “Almirante Marcos A. Zar”, se realizó un simulacro general de accidente aéreo con la participación de alrededor de 150 personas pertenecientes a diferentes organismos.

Este ejercicio, que se dió en el marco del Plan de Emergencia Aeroportuario, tiene como propósito realizar una evaluación exhaustiva de diferentes parámetros, tales como la optimización de la operatividad del Plan de Emergencia, la coordinación interinstitucional en situaciones de desastres, también evaluar la capacitación del personal involucrado, valorar la capacidad respuesta y de mando, la coordinación y comunicación, así como incrementar el nivel de seguridad existente en la terminal aérea.

El ejercicio

Se basó en simular que se trata de una aeronave de Austral y que se va a despistar por la cabecera 07 hacia el perímetro del aeropuerto. Van a participar alrededor de 65 pasajeros y en el evento van a tomar parte más de 150 personas

Evaluación

Cuatro fueron las etapas de evaluación: Extinción del incendio con simulacro de fuego, rescate de las víctimas y heridos dentro de la aeronave, conformación de una zona de clasificación de las víctimas (TRIAGE), estabilización y traslado de las víctimas hacia los hospitales de la ciudad.

Trabajo mancomunado

El municipio de Trelew aportó el trabajo de persona de la Dirección de Defensa Civil, Dirección de Tránsito y la Agencia de Seguridad y Prevención, a través de Guardia Urbana. Mientras que además interactuó diferentes actores tales como Policía del Chubut, Hospital Zonal de Trelew, Bomberos Voluntarios de Trelew, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Meteorológico Nacional, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Base Aeronaval, Superintendencia Federal de Bomberos Policía Federal, Aerolíneas Argentinas, LADE, ANAC y London Supply Group.