Se trata del programa ACoRN (Acute care of at-risk newborn) de cuidado inicial para los recién nacidos de riesgo, que tiene por objetivo unificar criterios sobre la atención de los bebe y disminuir la mortalidad infantil.

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández organizó a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia a cargo de la Dra. Devora Flores Sahagún una capacitación sobre estabilización y traslado del Recién Nacido de Alto Riesgo del Programa ACoRN  que es un sistema originario de Canadá que se aplica en muchos países, y  por disposición del Ministerio de Salud de Nación a través del Ministerio de Salud de Chubut, se regionaliza en nuestra provincia.

Dicha   capacitación se  desarrolló en el Centro Materno Infantil de la ciudad valletana y estuvo dirigido a médicos y enfermeros del servicio de Neonatología. La disertación estuvo a cargo del  Dr. Sergio Balbiano y el Lic. Ivan Heidenreich, del Ministerio Salud de la Nación con participación de  la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias conducida por el Dr. Claudio Maza.

OBJETIVO

El objetivo del curso fue el manejo del recién nacido con riesgos, dar a conocer con que elementos se cuenta para estabilizarlo y lograr que el recién nacido llegue mejor al centro de derivación, además de reconocer elementos para aquellos bebés que pueden ser manejados dentro de la localidad sin necesidad de derivarlos.

PROGRAMA  ACORN

Acorn (Acute care of at-risk newborn) es un programa originario de Canadá, diseñado para enseñar la estabilización neonatal, apoyar al equipo multidisciplinar, e identificar y cuidar a los bebés que están en riesgo en las primeras horas o días después del nacimiento. Se basa en los principios fundamentales del cuidado neonatal como la atención centrada en la familia (soporte para los padres y el equipo de salud), el trabajo en equipo, con enfoque multidisciplinario de la capacitación y la práctica, colaboración entre centros de referencia y centros periféricos, la docencia regionalizada, con programas de extensión, los cuidados basados en la evidencia con evaluación continua y en estrategias docentes para adultos, según las necesidades, con flexibilidad de tiempos y contenidos.