Lo dictaron médicos del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y participaron más de 70 personas, entre agentes de la Policía del Chubut de distintas ciudades y personal del Área de Guardia Urbana de la Municipalidad local.

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, realizó un nuevo Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica y Primeros Auxilios en el polideportivo que el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) tiene en dicha ciudad, con el fin de brindar herramientas de asistencia sanitaria para situaciones de emergencia.

La capacitación tuvo una duración de 6 horas y fue coordinada por los doctores Rubén Lindner, Natalia Etchechoury y Mariela González, pertenecientes al Servicio de Guardia del hospital valletano.

A su vez, participaron más de 70 personas, entre agentes de la Policía del Chubut de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, y personal del Área de Guardia Urbana de la Municipalidad de Trelew.

La actividad fue organizada por la Oficina de Gestión del Paciente del nosocomio local, que se encuentra programando más cursos de este tipo, para ser dictados en escuelas y clubes.

CARACTERÍSTICAS

El curso de RCP Básico y Primeros Auxilios está basado en fundamentos de la AHA (American Heart Association) y se divide en 2 partes, una teórica y otra práctica, en la cual se utilizan muñecos de adulto, niño y lactante, para realizar simulaciones.

El objetivo de esta instancia de capacitación promovida por el Ministerio de Salud provincial, que conduce Adrián Pizzi, es brindar a actores sociales estratégicos conocimientos, destrezas y actitudes suficientes, para que sean capaces de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y, en tal sentido, puedan responder ante un cuadro de paro cardiorrespiratorio, ataque cerebrovascular u obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, hasta que llegue la ambulancia que provee la atención médica.

.