Recientemente el Hospital Zonal de Trelew “Adolfo Margara” inauguró una nueva área de trabajo: Oficina Gestión del Paciente, localizado al ingreso del Edificio Central del Hospital y cuenta con una coordinadora médica Dra. Mariela González y una referente administrativa.

Cabe mencionar que el espacio físico fue financiado en su totalidad por la Asociación Cooperadora del Hospital con una inversión de $57600 y fue diseñado tomando como modelo otros dispositivos similares que funcionan en otros hospitales de referencia nacional como lo son el Hospital Alejandro Posadas y el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

¿De qué se trata este nuevo dispositivo?

La Oficina del Paciente es un espacio que promueve un modelo innovador, que valora la opinión  de sus usuarios/as y su experiencia en el tránsito por la institución, utilizando sus vivencia para mejorar y superar desafíos. Su propósito fundamental es facilitar el vínculo de los/las pacientes, sus familias y el equipo de salud del hospital.

La Oficina del Paciente, en correlato con la visión institucional, es un dispositivo comprometido con la realidad socio – sanitaria, que asume como responsabilidad garantizar la accesibilidad al sistema de salud, atendiendo especialmente el marco del derecho del paciente, la calidez, el trato digno y el respeto por el mismo, promoviendo el ejercicio de derechos de las personas.

Desde su creación a la fecha, se recibieron alrededor de 80 demandas de los pacientes, siendo resueltas casi su totalidad.

Resaltamos que esta oficina incorpora la opinión del paciente en la gestión sanitaria y elabora informes con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de satisfacción tanto del paciente y su familia como de los agentes sanitarios.

INFORMACIÓN PARA LA COMUNIDAD

Ante que situaciones los usuarios (pacientes, familia y comunidad) pueden dirigirse a esta Oficina?

Presentan alguna disconformidad.

◾ Necesitan información, tal como: localización de servicios y pacientes, orientación de trámites, gestión de consultas, horarios de visitas y de consultorios/ servicios, entre otros.

◾ Para gestionar solicitudes de copias de HC.

◾ En caso de requerir asesoramiento sobre trámites de salud complejos.

◾ y los pacientes del interior para gestionar (otorgamiento y solicitud) de turnos y seguimiento por especialistas de pacientes del interior y de grupos vulnerables (oncológicos, trasplantados, inmunosuprimidos y complejos en general, patologías poco frecuentes).

Contacto:

Personalmente: Dirigirse a oficina de Gestión del Paciente , localizado al ingreso del Edificio Central del Hospital de Lunes a Viernes de 08 a 13 hs.

Por mail : gestiondelpocientehzt@gmail.com