Los pacientes del Hospital Zonal de Trelew podrán sacar turnos para diferentes médicos del Materno y Centros de Salud vía internet. El sistema se puso en vigencia este lunes. Lo lanzaron oficialmente el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi y los directores Jorge Vecchio y Sebastián Restuccia, junto al equipo técnico.

En conferencia de prensa, Restuccia apuntó que “a partir de hoy (por este lunes) largamos el SISALUD. Está  implementado en Comodoro  Rivadavia y Puerto Madryn pero la novedad es que vamos a poder contar con turnos online en el hospital zonal para el Centro Materno Infantil y Centros de Salud: Amaya y Don Bosco”.
Sobre la forma en que se puede ingresar, explicó que “se crea un usuario y contraseña. Puede ingresar al centro asistencial, generar y sacarlo desde su vivienda. Se puede bajar la aplicación de SISALUD en el teléfono también”.
Restuccia apuntó que la intención de la digitalización de los turnos es “que la gente no tenga que trasladarse al hospital, o al Centro de Salud, que no venga y genere colas, etcétera, sino que desde su casa pueda sacar el turno”.
“Nos favorece en cuestiones internas como farmacia y guardias”, aseveró.
Aclaró que por ahora solo se puede acceder a las especialidades básicas como clínica médica y pediatría. “En algún momento esperamos que tenga habilitado el turno para especialista. Se necesita derivación y estamos trabajando en eso. No solo se saca on line sino que se puede seguir acercando. Dividir entre la cantidad de turnos y un porcentaje que se otorgará de manera virtual u online. La intención es ir incorporando especialidades con derivación. Es mucho más accesible al turno”, subrayó.

Plataforma

Por su parte Mirta Real, responsable del área técnica, dio especificaciones de la digitalización. “Hay que ingresar a la plataforma. El paciente tiene que contar con número de historia clínica. Si no la tiene no se le puede brindar el servicio. Desde el hospital es importante el número de historia clínica. Aquellos pacientes que necesiten grupo familiar: madre para sus hijos, adultos, etcétera, tienen que concurrir para que puedan sacar el turno para las personas que puedan hacerlo. El porcentaje depende de la porcentualidad y de la demanda que exista”.
Agregó al respecto que “se habilita al grupo familiar. Quien maneja la tecnología podrá sacar el turno. Es primordial que tengan mail, donde se les informará si se ausenta algún profesional, etcétera. Funciona las 24 horas y se habilitará en los Centros de Salud. La ventaja es que los pacientes no tienen que ir hasta los edificios”.

Decisión y organización

Joaquín Navarro, responsable de Comunicación y Marketing de Conexia expresó en conferencia que “estamos con el proyecto SISALUD desde octubre del año pasado, relevando la información. Estamos a 132 mil turnos on line. No solo es sistema de turnos sino que es integral que permite tomar decisiones al Ministerio y al Hospital organizarse mejor. Le permite a la persona acceder de la comodidad de su casa o donde esté. Es para computadores, teléfonos y tablets”, explicó.
Jimena Marco, subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, recordó que “ya se instaló en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Ahora en Trelew. Venimos a acompañar esta informatización. Para nosotros es una herramienta de gestión. Nos permite tener estadísticas, trabajar sobre epidemiología, arancelamiento e insumos”, sostuvo.
Respecto a la inversión que conlleva la instalación del flamante sistema, reveló que “es una herramienta informática que nos insume el aumento del ancho de banda porque es online. En algunas ocasiones, actualizar las computadores, pero se trabaja con los recursos físicos de los hospitales”.
Apuntó además que “el sistema integra la información de distintos niveles. Funciona online para las personas desde distintos dispositivos. Tendrán las turneras para la carga. Todos los datos estadísticos de atendidos se unificarán para actualizar la información”.

“Felicito por la ablación”

El ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, luego de valorar el operativo de ablación de órganos que se realizó el fin de semana pasado, manifestó su sastisfacción por la implementación del sistema de turnos “online”. Consideró que “es importantísimo el paso que se da. Es algo que no nos tenemos que acostumbrar. Que la información se siga manejando por papel. Con los tiempos que corren que la información circule en planillas, que se pierden, no debería suceder. Nos queremos acostumbrar a lo nuevo. A las cosas como deben ser de ahora en más. Es sentido para el sistema de salud. Hace mucho tiempo debería haber sido pero estamos dando un paso importante. Estuve en reuniones del Comité de Capacitación para agilizar el proceso de atención en hospitales”.
“No es informatizar las turneras sino todo el sistema sanitario. Va a ser histórico”, sostuvo.
Para finalizar, apuntó que “es un proceso que se dará a lo largo del tiempo. Que requiere decisión política y trabajadores de la Salud de adaptarse al cambio. Redundará en pacientes que se atienden todos los días y ordenamiento del sistema sanitario. Es una decisión trascendental. Es difícil darle la real dimensión. Resulta sentido desde hace mucho tiempo”.

Fuente: Diario Jornada