Además de papel y tapitas plásticas, se reciclan plásticos no contaminados generados por el establecimiento que son destinados a la confección de bolsas de residuos. En la actualidad ya fueron retirados del circuito habitual 6.200 kilos de plásticos para tal fin.

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, implementa de forma ininterrumpida desde el año 2013 Programas de Reciclado de Residuos. Inicialmente, comenzó con la adhesión al Programa de Reciclado de Papel y Tapitas Plásticas de la Fundación Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, y en el año 2015 sumó la iniciativa de Reciclado de Plásticos no contaminados generados por el establecimiento.

En relación a este segundo punto, hay que destacar que ya fueron retirados del circuito habitual 6.200 kilos de plásticos para ser reciclados y destinados a la confección de bolsas de residuos por una empresa local. Dichas bolsas se ponen a la venta a través de la Asociación Cooperadora del hospital y permiten generar recursos complementarios que luego se destinan a la compra de por ejemplo insumos o nuevos equipamientos para el nosocomio.

SEPARACIÓN DE PLÁSTICOS

Actualmente, la separación de plásticos se realiza en el Edificio Central y en el Centro Materno Infantil, con la intención de gradualmente ir sumando a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el resto de las instalaciones que dependen del hospital.

El proceso que se lleva a cabo por los equipos de salud, comienza con una correcta separación de los residuos para su acopio y posterior transporte a las empresas recicladoras.

COMPRA DE BOLSAS

Las bolsas de residuos generadas se encuentran a la venta del público general en la sede de la Asociación Cooperadora del hospital, sita en el primer piso del Edificio Central del hospital, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12.

Por último, se destaca el permanente acompañamiento de la Asociación Cooperadora y el trabajo en especial del equipo de salud involucrado en este proceso; que comienza con una correcta segregación, par su acopio hasta su posterior transporte hacia las empresas Recicladoras.

RECICLAJE

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

RECICLADO COMO PROYECTO ECOLÓGICO Y SOLIDARIO

El reciclaje es un tratamiento que se da a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos.

En el planeta se desperdician miles de toneladas de desechos que podrían reciclarse con la tecnología moderna. Es por eso que creemos que es importante promover la reducción de basura que se genera a lo largo del tiempo, sobre todo desde una institución pública de salud como lo es el Hospital.

DONDE COMPRAR LAS BOLSAS DE RESIDUOS GENERADAS

Se encuentran a la venta del público general en la sede de la Asociación Cooperadora del Hospital, sita en el primer piso del Edificio Central del Hospital, en el horario de 09 a 12 hs. de lunes a viernes, en la oficina de Telesalud y Comunicación Institucional ( 1 piso hall de Cardiología) y Oficina de Gestión de Paciente.

DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS

Lo recaudado por la venta de bolsas se aplica a la compra de insumos o equipamiento médico necesario; adecuación de las instalaciones, equipamiento informático, obras en desarrollo u otros proyectos de mejoras hospitalarias.