Hemolitico

El chico está fuera de peligro pero por una insuficiencia renal tuvo complicaciones con la diálisis. Todavía no se sabe cómo la bacteria ingresó a su organismo. Insistieron con las medidas de higiene para evitar problemas. Reunión con el Ministerio de Salud para el tratamiento de este tema.

Un niño de un año y 7 meses de edad fue derivado a Buenos Aires tras contraer en Trelew Síndrome Urémico Hemolítico. El traslado se decidió a raíz de complicaciones en el proceso de diálisis. El menor está fuera de peligro. Aún se desconocen las causas por las que ingresó la bacteria al organismo. Recomiendan extremar medidas de precaución en el lavado y elaboración de alimentos.
Así lo expresó en conferencia de prensa la directora asociada del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino. “El nene no está grave. Tiene Síndrome Urémico Hemolítico. Estuvo internado en la terapia pediátrica. Tuvo problemas con la diálisis porque hizo insuficiencia renal. Luego, lo derivamos a Buenos Aires, no por desmejoría sino por las dificultades con la diálisis, pero sí, está confirmado el caso”.

Detalles

Sobre la situación actual del niño, resaltó que “en este momento está en un sanatorio privado. Su familia tiene obra social. Es porque nos costó mucho dializarlo. Allá también están teniendo inconvenientes”.
Confirmó además la médica que el niño tiene Síndrome de Down, pero no es esta condición lo que complicó la diálisis.
Advirtió Testino que “no sabemos las causas por las que la bacteria ingresó al organismo. Estamos estudiando las posibles fuentes. En algunas oportunidades se hacen estudios para ver cómo ingirió la bacteria. En este caso no lo sabemos”.
Reiteró a la comunidad que “hay que lavarse muy bien las manos durante varios minutos. Cada vez que se ingieren comidas y carnes procesadas, las hamburguesas, lavado de frutas y verduras, dejarlas reposar con lavandina. Se debe contar con una  tabla para carnes y otra para frutas y verduras. El síntoma principal es la diarrea con sangre”.
Remarcó que el niño tiene un año y 7 meses. Tras relatar la situación, la directora asociada del Hospital mantuvo una reunión sobre este tema con autoridades del Ministerio de Salud de Provincia. “Siempre estamos en esta época con reuniones frecuentes. La intención es evaluar caso por caso. Se hace habitualmente. Fue una reunión por este caso. En enero sólo se presentó el caso de este paciente”.
Cabe acotar que Argentina lidera la estadística de casos de Síndrome Urémico Hemolítico a nivel mundial y Chubut no es ajeno a esa realidad. Sin embargo, aunque los números son conocidos, los casos registrados durante diciembre encendieron las alarmas ya que no sólo no se ha logrado disminuir la cantidad de episodios relacionados a esta enfermedad, sino que los números se mantienen y en algunos casos aumentan.

Fuente: Diario Jornada