Las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (Tcst) realizaron actividades  de actividades de promoción y prevención en el marco del Día Mundial de Tuberculosis.

Representando al Área Externa de nuestro Hospital (Tcst) pertenecientes a diferentes Centro de Atención Primaria de la Salud estuvieron presentes en la Terminal de Omnibus  y en la plaza Independencia de nuestra ciudad en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis.

La actividades se desarrollaron  en la sala con la participación de vecinos y usuarios.

Durante la charla explicaron que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis)que afecta principalmente a los pulmones.; que se contagia principalmente por vía aérea, cuando un enfermo de tuberculosis que no esta en tratamiento tose, estornuda o incluso habla, diseminando la bacteria en el aire que respiran otras personas sanas.

Signos de Alarma

Las personas que tienen tos y expectoración de dos semanas o mas de duración concurren al médico o al servicio de salud y solicitar un examen para descartar que tengan tuberculosis.

Esta patología  tiene tratamiento efectivo, y se extiende por varios meses de duración. El tratamiento de la enfermedad es, a su vez, la mejor medida para prevenir que la tuberculosis se siga diseminando entre la población y ocasionando nuevos casos.

Medidas de Prevención

  • Concurrir al médico o al servicio de salud siempre que tengamos tos con expectoración por dos semanas o más y solicitando que nos hagan el examen para descartar que se trata de tuberculosis.
  • Cumplir el tratamiento hasta finalizarlo en el caso que nos indique a causa de la tuberculosis.
  • Solicitar que nuestros niños y niñas reciban la vacuna BCG al nacer antes de retirarnos del hospital en que nacieron o antes de los 7 días de vida.
  • Difundir estas medidas entre nuestros familiares, amigos y allegados, y apoyando para que, en caso de tener síntomas o padecer la enfermedad, puedan cumplir con las indicaciones del médico o el servicio de salud.

0000000638cnt-afiche-tuberculosis

Más imágenes de la actividad