Con motivo de conmemorarse el pasado domingo el Día Mundial del Lavado de Manos se realizó ayer una actividad informativa en el hall del Hospital Zonal a cargo de la licenciada en Enfermería Carla Ríos Urtizberea, referente del Comité de Infecciones del Nosocomio. En la ocasión se les enseñó a los presentes las técnicas para el lavado de manos y el peligro que significa no eliminar las bacterias.

“Estamos haciendo las actividades por el día mundial y le enseñamos a la gente cómo lavarse las manos de manera correcta. Estamos haciéndolo con alcohol en gel porque acá no tenemos agua y jabón pero es lo mismo. Lo que es importante es el procedimiento de manera correcta”, señaló la enfermera. Admitió Ríos Urtizberea que los “más chicos” aprenden mucho en el jardín. “Vamos a los jardinesy prestan atención a lo que uno les cuenta. Uno piensa que se lava bien las manos pasándolas por abajo del agua y la realidad es que si no se realiza el procedimiento de manera correcta quedan las bacterias. Lo que mostramos con la caja de luz ultravioleta es que si uno no se lava bien es lo mismo que no se lavara”, resaltó.

Y agregó: “el tiempo de lavado correcto debe durar aproxidamente 2 minutos. Lo que tardo en cantar el cumpleaños feliz es el tiempo que debe durar el lavado de manos. El agua y jabón debe ser pasado por toda la mano, luego un barrido interdigital , entrecruzamos los dedos y nos refregamos por entre medio de los dedos y lo prestamos mucha atención al pulgar porque es el dedo que cuando nos lavamos las manos lo pasamos de largo. Por las uñas también”.

Para finalizar, aseguró que “la gente está interesada. Con la prueba de la luz ultravioleta donde muestra dónde la mano tuvo contacto con el alcohol en gel y donde no. La que está bien lavada se ve fosforescente y las otras partes, no”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada