Tres oftalmólogos/as de los Hospitales Zonales de Puerto Madryn y de Trelew realizaron recientemente -y por primera vez en el “Ísola”- una cirugía de cataratas a un hombre de 57 años.

La misma fue posible gracias al equipamiento médico con que cuenta el Hospital “Andrés Ísola”, sumado a la presencia del especialista proveniente del “Adolfo Margara” de Trelew, Mauro Visotto, quien se prestó a asistir al primero para capacitar en la técnica quirúrgica específica a los/las oftalmólogos/as locales Julia Korth y Alejandro Crugley, entre quienes lograron articular aspectos técnicos e institucionales para concretar la operación.

La misma “fue novedosa porque hace muchos años que estamos intentado llevar a cabo esto, tener todos los insumos y contar con alguien que colabore con nosotros desde lo quirúrgico, capacitándonos” explicó la médica, y destacó  que “oftalmología necesita muchos recursos tanto humanos como materiales, y que se den las condiciones para hacerlo. Hoy contamos con todo y pudimos concretar la cirugía ya que vino el Dr. Visotto, y lo pudimos lograr”.

Por su parte, este último agregó que “en Trelew no tenemos todo el equipamiento, por eso acá en Madryn lo podemos hacer, operando a pacientes de la provincia y dando respuesta a aquellos que llevan casi dos años esperando”. Cabe señalar que dicho equipamiento con que cuenta el Hospital Ísola consiste en un facoemulsificador y un microscopio, lo cual sumado a los insumos (lentes) y la formación de los/las profesionales, facilitaría el acceso de pacientes adultos a este tipo de intervención quirúrgica.

Articulación institucional

Las operaciones por “cataratas” son habituales y sencillas. Consisten en implantar una lente que rectifique el desgaste del cristalino causado por la edad y otros factores, y que impide que la luz pueda llegar a la retina, lo cual afecta la visión de la mayoría de las personas a partir de los 50 años.

“Para el paciente la cirugía dura 15 minutos, es una operación rápida pero que requiere de cierta habilidad técnica” explica Visotto. Para que esto sea posible, los profesionales destacan la importancia de contar con el apoyo institucional de ambos hospitales “que nos den las herramientas y condiciones óptimas para hacer esta tarea, ya que voluntad tenemos y capacidad también, pero necesitamos que nos garanticen las condiciones de insumos, instrumental y la presencia del Dr. Visotto para que siga viniendo a Madryn a operar” comenta Korth, “ya que la idea es continuar realizando muchas más operaciones de este tipo”.

Por último, resaltaron que “hoy fue la primera y todo funcionó muy bien, pero hay mucha gente esperando y esto le cambia la vida a las personas“, y manifestaron esperar que a partir de ahora quede definido el circuito para concretar las operaciones de cataratas y posterior seguimiento a pacientes de la zona del valle chubutense que no cuentan con cobertura social.