Premio

En agosto pasado profesionales del Hospital Zonal de Trelew, Hospital Rural de Gaiman y del Área Programática Trelew, presentaron un proyecto innovador de salud al que resultó seleccionado para financiar su implementación (estimada en $600.000.-) por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto titulado Telecardiología: favoreciendo la equidad, sin importar lugar de residencia, recursos o realidad, en zona sanitaria Trelew, forma parte de los 10 proyectos seleccionados a nivel nacional, entre 60 presentados.

Dicho reconocimiento se realizó el pasado jueves 5 de septiembre en las Jornadas Nacionales de Telesalud celebradas en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que mas de 10 profesionales y directivos pertenecientes al Hospital Zonal de Trelew, Hospital Rural de Gaiman y Area Programática Trelew participaron de la elaboración del mismo y se comprometieron en su implementación prevista para el mes de noviembre del corriente. A su vez, equipos y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, acompañaron y avalaron dicha iniciativa.

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto desarrollado (Telecardiología) consiste en responder la demanda de patologías cardiológicas más frecuentes (agudas y crónicas) utilizando como herramienta tecnológica innovadora la realización de electrocardiogramas digitales desde los Hospitales Rurales de Paso de Indios, Camarones, Gaiman y Dolavon, sin necesidad de movilizar “a priori” al paciente.

La lectura e interpretación del ECG digital acercará diagnóstico y sugerencia terapéutica de los especialistas cardiólogos de adultos del segundo nivel: Hospital Zonal de Trelew a los pacientes de los Hospitales Rurales del Area Programática,

Permitiendo contribuir al manejo integral de los pacientes y la mejora de la capacidad de resolución local de problemas de salud, teniendo en cuenta, empoderando al médico de cabecera local del paciente, que es el profesional de confianza de los pacientes y quien conoce en profundidad su realidad socio- económica, cultural y ambiental.

De esta forma se realizará Telediagnóstico en cardiología, sincrónico (en tiempo real) y asincrónico (en diferido), además de la Teleconsultoría. Esto implica un avance significativo en la complejidad de prestación de los servicios de Telesalud  brindados hasta el momento en nuestra zona sanitaria y se traducirá en la mejora de la calidad de atención de los pacientes con características de equidad.

El proyecto se complementará con un programa de Teleducación a distancia, utilizando zoom o videoconferencias, según las herramientas tecnológicas disponibles en cada lugar, apuntando a la capacitación continua de los equipos de salud intervinientes.

Se contempla a su vez, en el corto plazo, extender la posibilidad de la prestación cardiológica a población pediátrica.

Premio