La División Enfermería del Hospital Zonal de Trelew llevó a cabo el Viernes 22 del corriente en el Salón Azul de diario EL CHUBUT la conmemoración por el Día de la Enfermería, con la entrega de reconocimientos a quienes realizan esa loable labor de servicio de salud, tanto en el nosocomio local como en hospitales rurales de localidades como Paso de Indios y Las Plumas; como asimismo reconocimientos a la trayectoria y personal que se jubila este año.

Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermería, conmemoración que se remonta a 1935 cuando se fundó en nuestro país la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios. Por aquel acontecimiento se celebra la fecha especial.
Por la celebración en el Salón Azul se dirigió a los presentes primeramente la jefa de la División Enfermería del Hospital Margara de Trelew, Sara Montesino; luego la directora médica asociada del mismo centro de salud, Sofía Testino; y la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed. También estuvieron los directores del Área Programática Trelew, Eduardo Ramírez y Pedro Estigarribia, y familiares de las enfermeras y enfermeros protagonistas.
Entre los principales conceptos, se reconoció la «empatía» de los enfermeros en cada día de su labor, «desde el comienzo de la vida», como asimismo la formación, la salud pública y su articulación con la privada, como asimismo la formación y jerarquización de la disciplina.
En el acto se efectuó el correspondiente cambio de abanderados, donde los salientes, encabezados por Graciela Ruiz, con las escoltas Gilda Aguirre y Liliana Nahuelquir, hicieron el traspaso a quien portará la insignia patria durante un ciclo anual, Mauricio Colilaf y los escoltas Raúl Hurtado y Leandro Vargas.
Acto seguido se hizo una distinción a enfermeros destacados de los distintos servicios y de hospitales rurales, destacándose en este último caso, que en 3 de los 5 nosocomios rurales de la provincia sus directores son enfermeros, como en Paso de Indios y en Las Plumas, a quienes se reconoció en la ocasión. Hubo al respecto palabras alusivas de la licenciada Corina Ardiles.
El acto siguió con reconocimientos a la trayectoria de varias enfermeras, como Patricia Evans del Hospital de Gaiman; como asimismo varios reconocimientos por 30 años de servicio y también a enfermeras jubiladas este año en distintos servicios y centros asistenciales. A ellas les escribió Héctor Carminati sentidas palabras de despedida, leídas con emoción por la licenciada Laura Mendoza. A los protagonistas de la celebración se entregó un presente y al finalizar, previo a un video, hubo sorteos entre los presentes.

RECONOCIMIENTOS DEL MINISTERIO
Asimismo, ayer el Ministerio de Salud de la provincia también reconoció a licenciadas en Enfermería e instituciones formadoras de enfermeros de Chubut, con la presencia del titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en el acto llevado a cabo en la sede central del organismo que conduce, en Rawson.
Reconocimiento a dos flamantes licenciadas en Enfermería, Silvia Hueche y Sandra Caligiuri, y a cuatro destacadas instituciones formadoras de enfermeros en la provincia: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad del Chubut y el Instituto de Formación Técnico Profesional del gremio Atsa (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Fuente: Diario Chubut