El Ministerio de Salud Invita a participar de Taller sobre la perspectiva de #Género en la Atención Primaria de la Salud.

#Trelew #Género #AtenciónPrimariadelaSalud

El Ministerio de Salud, a través de la #Dirección Provincial de #Enfermería, y el Ministerio de #Gobierno, a través de la Mesa Interpoderes #Violencia #Chubut, llevarán adelante el próximo miércoles 26 de julio en Trelew el Taller “Incorporando la perspectiva de Género en la Atención Primaria de la Salud”.
La actividad se desarrollará en instalaciones del Diario Jornada, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen N° 441-645, en el horario de 14 a 18, y está destinada puntualmente a enfermeros, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y demás personal de salud del primer nivel de atención.
El objetivo es desarrollar en ellos competencias para la aplicación de cuidados inmediatos ante situaciones de violencia, brindando herramientas para actuar ante la urgencia y dar contención en casos de atención de una víctima, de modo de favorecer su tratamiento oportuno desde una perspectiva de género.


ASESORÍA Y PARTICIPACIÓN DE NACIÓN


La actividad cuenta con la asesoría del Programa Nacional “Las víctimas contra las violencias”, que coordina Eva Giberti, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y estará a cargo de dos referentes de dicho programa: María Soledad Dawson, que es psicóloga y coordinadora del Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual; y Laura Gamallo, que es coordinadora de Capacitación del Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual.


TEMARIO

El temario del encuentro incluye los siguientes ejes: La violencia como problema social; Las formas de expresión de la violencia; La violencia en el ámbito de las relaciones intrafamiliares; La construcción sociocultural de la masculinidad y la femineidad; El género; Los vínculos y la circulación del poder entre varones y mujeres; Los mitos de la violencia; Los tipos de violencia; Modalidad de expresión de la violencia; Ciclo de la violencia; El trato para con las victimas: evitar la revictimización y características de la mujer y el varón en situación de violencia teniendo en cuenta la diversidad.
Asimismo, los organizadores hicieron saber que la idea es que el taller se pueda replicar próximamente en las diferentes Áreas Programáticas de Salud del Chubut.