farm

La finalidad que se propone asegurar que se proporcione a los pacientes una asistencia de la mejor calidad y con el menor costo posible, determinando qué medicamentos deben estar disponibles, a qué costo, y cómo deben utilizarse.

DEFINICION

El COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPEUTICA (CFT) es el Órgano Asesor de la Dirección o Gerencia Medica, que sirve como línea Organizativa de Comunicación entre el cuerpo Médico y el Área de Farmacia

El CFT es la instancia responsable en el ámbito hospitalario de asesorar al personal médico, de enfermería, de administración, de farmacia y de otros áreas del hospital; sobre todas las cuestiones, políticas y directrices relativas a la selección, distribución y utilización de los medicamentos; como así también elaborar guías farmacéuticas y evaluar el uso de medicamentos.

En este sentido, un CFT puede considerarse como un valioso instrumento para fomentar un uso más eficaz y racional de los medicamentos.

Habitualmente, un CFT establecerá recomendaciones y un órgano ejecutivo, y será el Servicio de la Farmacia y/o la dirección del hospital, el encargado de ponerlas en práctica.

 

Principales líneas de trabajo 2016-2017

– Analizar la Guía Farmacoterapéutica (GFT) realizada por el grupo de farmacéuticos del Servicio de Farmacia, realizando las modificaciones que se consideren necesarias.

– Definir sistemática de actualización de la GFT.

– Generar normas internas para aceptación de nuevas inclusiones o exclusiones de medicamentos.

– Registro de reportes de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

– Establecer procedimientos para el uso racional de los medicamentos: Recomendaciones o Restricciones de uso ej.: Antibióticos de uso restringido – Formularios – Elaborar Guías de Práctica Clínica, Normas de tratamiento, normas de administración de medicamentos; tales como: Normas de tratamiento del dolor agudo,  gastroprotección.

Aclaración: La GFT se encuentra conformada por:

– Normas, procedimientos y recomendaciones intra institucionales relativas al uso de medicamentos, acordes a la necesidad y complejidad de nuestro Hospital.

–  Medicamentos aprobados: información básica sobre cada uno de ellos. Monodroga, concentración, dosis, forma de administración, reacciones adversas, interacciones, etc.

– Índice x orden alfabético de principios activos  y grupos terapéuticos.

– Información de interés sobre estos medicamentos (ajuste de dosis en insuficiencias renal y hepática, etc.)

STAFF

Presidenta: Dr. Sebastián Restuccia, Director Asociado Médico.

Secretaria: Farmacéutica Karen Knudsen.

Supervisores de Enfermería.

Integrantes:

Jefes y/o integrantes de los Servicios Principales (médicos y enfermeras): Clínica Médica, tocogineco, UTI, UCIP,  Terapia Neonatal, Pediatría, Guardia, Quirófano, CIrugia, Traumatología, Salud Mental.

DIAS Y HORARIOS DE LA REUNIONES

Segundos martes de cada mes, 9 a 11 hs.  Lugar: Sala de reuniones del Hospital.

 

CONTACTO

telefono

Interno: 119