historia

Los antecedentes del Hospital se remontan al 1913, año en el que comenzó a funcionar en Trelew una Asistencia Pública Nacional del Chubut, dependiente del Departamento Nacional de Higiene.
En el año 1923 se comenzó a hablar de Hospital Público.
En 1935 se decide alquilar una propiedad ubicada en la calle 28 de Julio al 200 para que funcione la sala de Primeros Auxilios y Hospital Público.
Esta Sala surgió como entidad municipal, por tal motivo la municipalidad proveía los medicamentos y abonaba los sueldos médicos.
En el año 1937 la Sala adquiere autonomía mediante la creación de una Asociación Protectora del Hospital Público y Sala de Primeros Auxilios, con el objetivo de adquirir fondos para la compra del inmueble donde funcionaba.

Esta autonomía se mantuvo hasta el año 1958, pues durante el primer gobierno constitucional del Chubut paso a depender de la Dirección de Salud Pública de la Provincia. Este hecho será la base para el surgimiento del Hospital de Trelew.
En 1957 se comienza a trabajar el diseño del edificio propio.
En 1959 el  Dr. Adolfo Margara ganó por concurso la Dirección de la Sala de Primeros Auxilios como se llamaba por ese entonces.
Es recién en el año 1963 que se inaugura parte del nuevo Hospital (consultorios y la sección administrativa) que se conoce en la actualidad, continuando en el año 1965 con la inauguración de la sala de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Quirófano.
Entre 1968-1973 se agregaron nuevos servicios algunos de los que funcionan actualmente ellos son: Cirugía y Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Niños y Recién Nacidos, Clínica Médica, con una parte para Transmisibles y Psiquiatría.
El nombre del Hospital Zonal de Trelew “Adolfo Margara” lo adquiere recién en el año 1991.

IMPULSO A LA ATENCION PRIMARIA

 Entre los años 1974 y 1977 se pone en funcionamiento el primer Centro de Salud correspondiente al Barrio Don Bosco “Gwenda Williams. Posteriormente se suman los Centros de Salud: La Loma, Pascual Daleoso (Barrio Corradi); CAPS Planta de Gas; Echepare; Dr. Ramón Carillo (Bº Abel Amaya); Franzetti; Constitución; Tiro Federal, Sarmiento y Villa Italia.

EDIFICIO ANEXO

 En el año 2005 comienza a funcionar en el edificio perteneciente a la Ex Clínica Modelo,  el Centro materno Infantil y en el 2011 la Secretaría de Salud Provincial (actual Ministerio de Salud) procede a la compra del edificio. Según los registros hospitalarios,  el 9 de mayo de 2005 se realizó el primer parto en dicho establecimiento.

ULTIMA REMODELACION

 En el año 2014 finaliza la última etapa de remodelación del Edificio Central del Hospital, dejando las instalaciones como se las conoce actualmente.

Para  mayor información consultar el SUPLEMENTO ELABORADO POR LOS 100 AÑOS DEL HOSPITAL (HACER CLIC).