pre

Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad son dos conceptos inseparables y complementarios.; pues la promoción hace referencia al estímulo de los factores protectores para la salud en la población, representados en el fomento de Estilos de Vida Saludables y Seguros y la Prevención está relacionada con el control e intervención de los Factores de Riesgo de las enfermedades o de éstas como tal.

A continuación se ponen a disposición materiales de prevención y promoción disponibles para equipos de salud y comunidad en general.  Se sugiere su consulta.

vacu Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades.

Acceder al Calendario completo

embarazo 

Chequera de controles de Embarazo

 

Guía sobre controles de salud, análisis y ecografías que las embarazadas deberán realizar durante el embarazo para cuidarte y acompañar el crecimiento de tu bebé.

 

Acceder a la Guía completa.

 

 grafica-de-alimentacion-diaria  

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

 

Descargar gráfica aquí

DescargarTríptico de Alimentación Saludable HZT aquí

 

 tu-pausa-activa  

Tu Pausa Activa es una aplicación para la computadora del hogar y del trabajo. Te va a ayudar a incorporar a tu rutina diaria pausas de ejercicio breves para mejorar la postura, el rendimiento y la salud.
Descargar la aplicación aquí

 

 

 imagen-lavado-de-manos 

Lavado de manos

 

La higiene de manos es la principal medida para impedir la propagación de infecciones.

Descargar material gráfico sobre lavado de manos.

 

 paciente-seguro  

Los pacientes en las instituciones de salud pueden contraer infecciones. Es importante que conozca para de esta forma contribuir a su seguridad.

Descargar afiche completo

 

 uso-de-antibioticos

Cuando se le indique un antibió- tico, tómelo en la cantidad indicada, el número de veces diarias indicado y durante el tiempo indicado. No suspenda el antibiótico porque se sienta mejor.

Descargar afiche completo sobre uso de antibióticos

 

intoxi Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor; se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.

Descargar el material completo

picadora-de-mosquitosPicaduras de mosquitos  

Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crien mosquitos. Conocé las simples acciones que podés realizar de lunes a domingo, repetilas semanalmente y cada vez que llueva.

Acceder a mas material

 

afiche-uso-preservativo
Uso preservativo

Este material tiene información sencilla sobre las características del preservativo y su doble función de barrera a posibles infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y método anticonceptivo.

Descargar Afiche

its
Prevención Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
 

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual, cómo se previenen y cómo se tratan?” Díptico que contiene información sobre la prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual. Hace referencia a la posibilidad de transmisión vertical. Está orientado a población joven.

Descargar díptico completo

guia-tratamiento
Guía de tratamiento VIH

Este material brinda información básica acerca de los medicamentos que conforman el tratamiento antirretroviral. Su objetivo es que las personas que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento antirretroviral tengan información de cada medicamento, favoreciendo la toma correcta y oportuna, y sostengan la adherencia en el tiempo.

Descargar Guía completa

 

cancer-de-mama

 

 

Guía para entender el cáncer de mama orientada a la comunidad

Descargar documento completo

 

mama

Este folleto, que está dirigido a la población general, informa y explica ciertas creencias e ideas sobre el cáncer de mama que circulan y se transmiten entre las personas, pero que no son ciertas.

Descargar folleto completo

 

 comidadelbbe  

Recetas. Consejo de comidas para los bebes

Acceder al material

 

 prevencion  

Conjunto de materiales audiovisuales elaborados por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia sobre prevención de accidentes en el hogar, controles de embarazo, sueño seguro del bebe, lactancia y vuelta al trabajo.

Acceder a los materiales audiovisuales

 derechos-y-deberes-de-los-pacientes  

Derechos del paciente constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate

Acceder a la Ley 26.529

marea-roja

La Intoxicación por Marea Roja

 

La Intoxicación Paralítica por Moluscos (IPM), también llamada Marea Roja, es una intoxicación biológica producida por la ingesta de moluscos bivalvos (mejillones, almejas, cholgas, berberechos, vieyras, ostras) y/o caracoles de mar contaminados con plancton marino productor de toxina paralizante.

Es necesario que Ud. colabore

Acceder a volante completo

 cancer-colorrectal  

Flyer sobre conscientización sobre el test de sangre oculta en materia fecal para detectar de forma temprana el cáncer de colon y recto, dirigido  a mayores de 50 años, Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Descargar Afiche

 vph  

Afiche promocionando el nuevo test de VPH por autotoma

Descargar Afiche

 

  Video sugeridos

Campaña RCP. Sólo con las manos

Campaña RCP. Atragantamiento

 

Sistema de Retención Infantil

Descargar afiche

 

  Para ver Guías- Con vos en la Web hacer click aquí

 

   20 de noiembre: Día Internacional de los Derechos del Niñ@
Para ver piezas digitales creados por Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la provincia del Chubut
hacer click aquí