El Viernes pasado se concretó el segundo encuentro de la Jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Castro Rendón”, Dra. Adelaida Goldman, junto con las Jefas de Enfermería Lics. Claudia Rosa y Daniela Almendra al Hospital Zonal de Trelew.

Este encuentro, fué el resultado de una iniciativa de nuestro hospital  de modificar el sistema de atención por guardia con el fin de brindar una mejora en la atención que se brinda.

Con tal propósito y haciendo uso de su sistema de videoconferencia (comunicaciones vía internet en tiempo real entre establecimientos que se encuentran localizados en lugares distantes), se estableció la comunicación con el Servicio de Emergencias del Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Castro Rendón”. El Hospital Neuquino dispone de una valiosa trayectoria implementando una novedosa modalidad de organización en la atención por guardia, denominado “Triage”, que permite clasificar los pacientes y mejora sustancialmente la calidad de atención brindada.

Cabe mencionar que días atrás se recibió la visita del Lic. Marcelo Carrascal, Jefe del Departamento de Tecnología de la Información del Hospital Neuquino, y parte de su equipo, para compartir su experiencia en informatización de procesos asistenciales de salud y haciendo hincapié en el trabajo por guardia.

Próximos pasos

El equipo directivo y  el RRHH involucrado continuará trabajando en la adecuación y gestión de recursos necesarios para la pronta implementación de este nuevo sistema de atención por guardia, llamado Triage.

Una vez implementado,  el mismo permitirá brindar una atención de los pacientes de una manera organizada; sino reducir los tiempos de espera y de permanencia, consiguiéndose una mejora asistencial y un aumento en general de las probabilidades de supervivencia en patologías graves.

Por último, queremos hacer llegar un especial agradecimiento a la Fundación IARA y Grupo Jornada que financió todo lo relativo a las visitas de los equipos neuquinos.

Destacamos calidad humana y profesional de los equipos de Neuquén que nos visitaron y la importancia de acciones donde: equipos comprometidos, decisiones sanitarias y el apoyo de las empresas de la localidad trabajan coordinada y colaborativamente en pro de un objetivo común: la salud de la comunidad.