Cirugia bariatrica

“La intervención se pudo realizar en el hospital gracias al compromiso humano y profesional del equipo de salud”, destacó el director del establecimiento asistencial valletano, Jorge Vecchio.

El Ministerio de Salud del Chubut informó que recientemente se realizó la primera cirugía bariátrica en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, a una paciente femenina de 28 años, que padecía obesidad mórbida severa y tenía un peso inicial de 125 kilos. La intervención se llevo adelante con recursos propios y el esfuerzo del personal de salud local, y requirió una preparación de 8 meses de trabajo.

El director del nosocomio, Jorge Vecchio, subrayó “la importancia de la cirugía realizada, teniendo en cuenta el impacto favorable que significa en la Salud Pública”, y valoró especialmente que “la intervención se pudo realizar en el hospital gracias al compromiso humano y profesional del equipo de salud”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El tratamiento para la cirugía bariátrica cuenta con varias etapas, donde un equipo multidisciplinario estudia y diagnostica al paciente en los aspectos clínicos, nutricionales y de salud mental.

En el caso del Hospital de Trelew, el equipo se encuentra conformado actualmente por el médico cirujano bariátrico Matías Alarcón; la médica clínica y también licenciada en Nutrición, Valeria Alesanco; y el equipo de Salud Mental. Además, cuenta con la colaboración de los Servicios de Cardiología, Neumonología y Gastroenterología de la institución.

OBESIDAD Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

La obesidad es una enfermedad crónica, metabólica e inflamatoria, caracterizada por un exceso de grasa corporal cuya distribución condiciona el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas que generan deterioro en la calidad y expectativa de vida.

De esta definición se desprende la necesidad de considerarla como una enfermedad compleja, que requiere un abordaje multidisciplinario, dejando de lado su tratamiento por consideraciones meramente estéticas.

Teniendo en cuenta la baja efectividad de los tratamientos no quirúrgicos a largo plazo, la cirugía bariátrica se presenta como un tratamiento apropiado para pacientes cuyo índice de masa corporal sea igual o superior a 40, y previamente no hayan respondido favorablemente a los tratamientos convencionales brindando una alta tasa de descenso de peso y resolución de comorbilidades.