En las nuevas instalaciones del primer piso del Hospital se realizó el acto de inauguración del nuevo espacio de Telesalud y Comunicación Institucional. Se trata de una obra realizada completamente con fondos externos de empresas colaboradoras.
El nuevo Espacio está conformado por una Oficina, un consultorio virtual y una sala de Videoconferencias.
El acto tuvo lugar a los 12 días del mes de Septiembre con una conexión a distancia en tiempo real entre el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” Trelew , Esquel, Puerto Madryn con el Garrahan. A su vez, se conectaron para compartir la inauguración integrantes de la Dirección de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de Chubut y de los hospitales de Esquel y Puerto Madryn.
Con esta modalidad de Telesalud, los profesionales de ambos centros pueden realizar consultas en tiempo real para realizar  a más de 1300 kilómetros, sin que los pacientes y sus familias deban viajar si no es necesario.
Fué un acto emotivo donde se proyectó un video que mostró un proyecto que luego se hizo realidad y además se compartieron palabras entre los presentes de aquí y del Hospital Garrrahan y Cibersalud del Ministerio de Nación.
Desde el Garrahan, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración, destacó los avances del Programa de Telemedicina Garrahan: “Cada vez hay más hospitales conectados en todo el país para brindar acceso a la salud a todos los chicos sin importar donde viven”.La Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan recibe consultas a distancia del Hospital de Trelew desde 1999. En un principio, esas consultas se realizaban por fax, luego por mail y ahora se pueden realizar entre consultorios virtuales en tiempo real. “Desde hace dos meses comenzamos con las gestiones a distancia con Telesalud de Trelew para que hoy podamos atender en conjunto pacientes con patologías poco frecuentes en el consultorio virtual”, aseguró Celeste Savignano, médica pediatra de telesalud.
En tanto, Alejandro Cámara, referente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) del Garrahan: “Este logro fué posible gracias a que existe un equipo conformado por integrantes de telesalud de los dos hospitales que han ido construyendo un vínculo sobre el cual se han construido estos nuevos desarrollos asistenciales”.
En el acto también estuvieron presentes desde el nosocomio Jorge Vecchio, director del Hospital Adolfo Margara Sebastián Restuccia, director médico asociado, Maria del Carmen Asensio, directora administrativa y Mara Regués Jefa de Servicios Técnicos ,Valeria Alesanco y María Rampi del equipo de telesalud.  el Garrahan, el coordinador de Relaciones Institucionales, Antonio Luna, y el equipo de la OCD y Telemedicina; desde Trelew, Dévora Flores Sahagún, directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia provincial.

Finalizada la trasmisión el Dr. Jorge Vecchio en conjunto con la presidenta de la Asociación Cooperadora descubrieron la placa nombrando a la Sala de Videoconferencias: Dr. Carlos Blas López que después de haberse jubilado hizo todos los esfuerzos para materializar esta idea y de ésta forma dejar para siempre su legado.

Luego se hizo entrega de los certificados de agradecimiento a las empresas que colaboraron que estuvieron presentes.

Las empresas que colaboraron a construir este nuevo espacio de Telesalud y Comunicación son:

  • CORRALÓN FERNANDES
  • SUDELCO S.A
  • CÁMARA ARGENTINA DE LA CONTRUCCIÒN
  • PAN AMERICAN ENERGY
  • GRUPO JORNADA
  • ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL HOSPITAL