IMG-20180806-WA00061

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Centro Materno Infantil de encuentra abierto a la comunidad  un consultorio de lactancia a partir de las 14 hs hasta las 18 hs ubicado  al lado del ascensor en planta baja.

Desde el servicio de Neonatología, aún dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) diariamente se promueve la lactancia materna en todos nuestros pacientes internados, aún en aquellos prematuros extremos en quienes enfatizamos el inicio de la alimentación con calostro y continuamos con leche exclusivamente materna;  para ello contamos con un área donde las mamás se extraen la leche y la conservamos adecuadamente para ser administrada cada vez que su bebé debe ser alimentado y aún no puede hacerlo por medio de la succión directamente del pecho.

Estimulamos el contacto precoz piel a piel de nuestros pacientes apenas nacen e intentamos que inicien la puesta al pecho dentro de la primera hora de vida fortaleciendo el vínculo mientras permanecen internados fortalecemos el vínculo. Se asiste a las mamás durante la internación conjunta y luego en consultas ambulatorias supervisando la prendida y alentando a continuar con la práctica de manera exclusiva, despejando dudas y prejuicios frecuentes como por ej :” si el bebe llora mucho es porque se quedó con hambre, ”” mi leche es aguada y no alimenta” , “no duerme de noche quizás necesite mamadera”.

Con el fin de participar de la semana mundial de la lactancia hemos decidido reforzar el trabajo diario, con un consultorio abierto a la comunidad puericultura y lactancia materna todas las tardes a partir de las 14 hs a 18 hs que estar disponible hasta el Viernes 10 de Agosto enfatizando el lema de este año “la base de una vida saludable”.

Este lema insta a empoderar la lactancia materna en virtud de sus inigualables beneficios nutricionales y no nutricionales. La nutrición adecuada, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para asegurar los Objetivos del Desarrollo

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.

La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otros organismos internacionales y nacionales, recomiendan la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de los niños y niñas, continuándola hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios adecuados.