Donantes HZT

Los organizadores de la campaña «Vida por vidas», que el último sábado realizaron actividades en inmediaciones de la Laguna Chiquichano, con mucha originalidad, estuvieron en el Hospital Zonal de Trelew en la mañana de ayer, haciendo entrega del listado de nuevos dadores de sangre, que se sumaron en el marco de esta campaña.

La jefa del área Hemoterapia valoró la iniciativa y confirmó que el 40% de los donantes en la actualidad no tienen relación con personas que se someterán a cirugía. “Antes eran el 100%”, dijo.
Facundo Gerli, en representación de la Iglesia Adventista, puntualizó que “la actividad la realizamos desde el Club de Conquistadores y el Ministerio del Adolescente que son menores, que no pueden donar. Este sábado buscamos voluntarios. Armamos una carpeta separada por factor. Llegamos a 201 para que puedan disponer de la información para cuando la necesiten y dispongan”.
Respecto al número al que se llegó, apuntó Gerli que “creemos que superó las expectativas. Se hizo una actividad similar en Puerto Madryn. Lo ponemos a disposición. Quedamos para la segunda semana de diciembre. De acuerdo a la necesidad de ese momento, podamos trabajar para traerlos”.
Al referirse al surgimiento de la iniciativa, destacó que “surge en 2005 a nivel sudamericano y a través de la Iglesia Adventista. Se empezó a hacer en Brasil la primera vez y luego, en distintas partes de Sudamérica reconocida como Organización Mundial de la Salud como actividad de bien público. Se hace en distintos países de Sudamérica”, remarcó.

Muy bien recibida

Por su parte, Claudia Tedescchi, jefa del sector Hemoterapia, dijo que la iniciativa de la Iglesia Adventista fue “muy bien recibida”. Indicó en ese sentido que “la iglesia ya se había acercado. Ya habíamos hecho una colecta. Hace un par de meses hablamos de esta actividad”.
“Para las fiestas tenemos mayor demanda porque hay serie de factores que hacen que probablemente pudiese pasar. Es para tener más glóbulos rojos y hemoderivados”, subrayó.
Apuntó la médica que “hay cada vez mayor concientización acerca de la necesidad. Los voluntarios van aumentando. No nos interesa solo que la gente venga sino que vuelva. La idea es que vuelva. El que vuelva tiene que ver porque cada vez que viene se hacen análisis de enfermedades transmisible. Es más segura el que viene varias veces por mes”, reveló.
Sobre la cantidad de personas que se presentan en forma mensual a donar sangre, manifestó que “son de 120 a 150 donantes mensuales. Nos podemos autoabastecer. La idea es que cambiemos el modelo de reposición. O sea, que se le pide a familiares de quienes se operan. Ese es el 60% de nuestras donaciones. Antes era el 100%. El resto son voluntarios y habituales”.
Tedescchi dijo que lo ideal sería contar con el 100% de donaciones voluntarias “en un momento de angustia o malo que uno tiene un familiar enfermo, además, no tendría que estar buscando sangre. Cuando una persona quiere donar sangre, se hace un examen físico, se toma presión, temperatura y hemoglobina. No tiene que ser perjudicial ni para el que da ni el que recibe. Se hace un formulario de preguntas de riesgo. Se lo evalúa y si está en condiciones se hace la extracción”, subrayó.
Informó que los hombres, pueden donar sangre 5 veces al año y las mujeres, 4. “Tiene que pasar no menos 8 semanas. Preferimos 3 meses entre una y otra. Cualquier persona que tenga entre 18 y 65 años puede donar. Igual, las edades se pueden correr, hay gente menor pero superficie corporal sin problemas. Hay gente que tiene más de 65 sin enfermedades y puede. Las normas están hechas para generalidades pero hay casos particulares. Tiene que ver con la pericia del entrevistador”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada